Longitud (L)
Magnitud
Longitud (L)
Tipo Magnitud extensiva
Unidad SI
metro (m)
Otras unidades pársec (pc)
año luz
unidad astronómica (ua)
kilómetro (km)
milla (mi)
pulgada (in)
centímetro (cm)
milímetro (mm)
micrómetro (µm)
angstrom (Å)
...
longitud de Planck (ℓP)
Un paralelepípedo mostrando los nombres de sus dimensiones, largo, ancho, y alto o altura.
Esquema elemental de posicionamiento espacial, consistente en un marco de referencia respecto a un origen dado.
La longitud es una de las magnitudes físicas fundamentales, en tanto que no puede ser definida en términos de otras magnitudes que se pueden medir. En muchos sistemas de medida, la longitud es una unidad fundamental, de la cual derivan otras.
La longitud es una medida de una dimensión (lineal; por ejemplo m), mientras que el área es una medida de dos dimensiones (al cuadrado; por ejemplo m²), y el volumen es una medida de tres dimensiones (cúbica; por ejemplo m³).
Sin embargo, según la teoría especial de la relatividad (Albert Einstein, 1905), la longitud no es una propiedad intrínseca de ningún objeto dado que dos observadores podrían medir el mismo objeto y obtener resultados diferentes (contracción de Lorentz).
El largo o longitud dimensional de un objeto es la medida de su eje tridimensional Y.
• Esta es la manera tradicional en que se nombraba a la parte más larga de un objeto (en cuanto a su base horizontal y no su alto vertical).
En coordenadas cartesianas bidimensionales, donde sólo existen los ejes XY no se denomina «largo». Los
(eje vertical).Tridimensional (Trigonometría)
• En coordenadas cartesianas tridimensionales (ejes X Y Z), el «largo» suele corresponder con las coordenadas Y, y el «alto» con las Z.
En simulación 3d
• El color verde representa al eje de las Z.
• En los normal mapas (un sistema que simula superficies de detalle por medio de colores) la base verde representa un valor de 0. La X (±1) representa el color rojo y el azul que representa a la Y (±1) dan los valores de elevación (RGB).
Unidades de longitud
Artículo principal: Unidades de longitud.
Existen distintas unidades de medida que son utilizadas para medir la longitud, y otras que lo fueron en el pasado. Las unidades de medida se pueden basar en la longitud de diferentes partes del cuerpo humano, en la distancia recorrida en número de pasos, en la distancia entre puntos de referencia o puntos conocidos de la Tierra, o arbitrariamente en la longitud de un determinado objeto.
En el Sistema Internacional (SI), la unidad básica de longitud es el metro, y hoy en día se significa en términos de la velocidad de la luz. El centímetro y el kilómetro derivan del metro, y son unidades utilizadas habitualmente.
Las unidades que se utilizan para expresar distancias en la inmensidad del espacio (astronomía) son mucho más grandes que las que se utilizan habitualmente en la Tierra, y son (entre otras): la unidad astronómica, el año luz y el pársec.
Por otra parte, las unidades que se utilizan para medir distancias muy pequeñas, como en el campo de la química o el átomo, incluyen el micrómetro, el angstrom, el radio de Bohr y la longitud de Planck.
Sin embargo, recientes debates entre expertos de diversos países defienden la utilidad del soto para trabajar con longitudes del orden de los radios atómicos. Un soto se define como la mitad de la distancia entre dos núcleos de carbono diamante a 25 °C y 1 atm, el equivalente a 1,54 pm (1,54x10−12 m). La utilidad del soto radica en que al igual que la unidad de masa atómica (uma) toma como modelo el átomo de carbono, buscando la unificación de criterios y ofreciendo a los químicos la posibilidad de hacerse una idea de las longitudes de radios y enlaces al poder compararlas con las del diamante
En geometría molecular, la longitud de enlace o distancia de enlace es la distancia media en el tiempo entre los núcleos de dos átomos unidos mediante un enlace químico en una molécula
Explicación
La longitud de enlace se relaciona inversamente con el orden de enlace, y crece con los radios de los átomos que se enlazan. Cuanto mayor es el orden de enlace entre dos átomos determinados, menores serán las longitudes de enlaces que ellos forman.
En cuanto al otro factor, la longitud del enlace es aproximadamente igual a la suma de los radios covalentes de los átomos participantes en ese enlace. Si los átomos que se unen tienen radios grandes, la distancia de enlace también lo será. La longitud de enlace también se relaciona inversamente con la fuerza de enlace y con la energía de disociación de enlace, dado que un enlace más fuerte también es un enlace más corto. En un enlace entre dos átomos idénticos, la mitad de la distancia de enlace es igual al radio covalente. Las longitudes de enlace se miden en las moléculas por medio de la difracción de rayos X. El enlace entre dos átomos es distinto de una molécula a otra. Por ejemplo, el enlace carbono-hidrógeno en el metano es diferente a aquél en el cloruro de metilo. Sin embargo, es posible hacer generalizaciones cuando la estructura general es la misma.
Longitudes de enlace del carbono con otros elementos
A continuación se muestra una tabla con longitudes de enlace simple entre carbono y otro elemento. Las longitudes de enlace están dadas en picómetros. Por aproximación, las distancias de enlace entre dos átomos diferentes es la suma de los radios covalentes individuales.
Longitudes de enlace en compuestos orgánicos
La longitud de enlace real entre dos átomos en una molécula depende de factores tales como la hibridación de orbitales y la naturaleza electrónica y estérica de los sustituyentes. La longitud de enlace carbono-carbono en el diamante es de 154 pm, que es la mayor longitud de enlace que existe para los enlaces covalentes ordinarios de carbono.
Excepcionalmente pueden existir longitudes de enlace mayores. En uno, el triciclobutabenceno, se registró una longitud de enlace de 160 pm. El récord actual lo tiene otro ciclobutabenceno, con 174 pm, basado en difracción de rayos X.2 En este tipo de compuestos, el anillo de ciclobutano forzaría ángulos de enlace de 90° en los átomos de carbono conectados al anillo bencénico donde ellos tienen ángulos de enlace ordinarios de 90°.
La existencia de longitudes de enlace C-C muy largas de hasta 290 pm se propone para el dímero de dos dianiones tetracianoetileno, aunque esto corresponde a un enlace de 2-electrones-4-centros.3 4 Este tipo de enlace también ha sido observado en dímeros delfenaleno neutro. Las longitudes de enlace de estos enlaces pancake5 llegan hasta los 305 pm.
También es posible tener distancias de enlace carbono-carbono más cortas que el promedio, los alquenos y alquinos tienen longitudes de enlace de 133 y 120 pm, respectivamente, debido a un mayor carácter s del enlace sigma. En el benceno, todos los enlaces tienen la misma longitud: 139 pm. En enlaces simples carbono-carbono, hay un notable incremento en el carácter s en el enlace central deldiacetileno (137 pm) y el de cierto dímero de tetraedrano (144 pm).
En el propionitrilo, el grupo ciano jala densidad electrónica, resultando en una longitud de enlace reducida (144 pm). La reducción de un enlace CC también es posible por aplicación de impedimento estérico. El compuesto orgánico In-metilciclofano muestra una distancia de enlace muy corta de 147 pm para el grupo metilo aplastado entre un grupo tripticeno y un grupo fenilo. En un experimento in silico, se estimó la distancia de enlace para el neopentano atrapado en fulereno de 136 pm.6 La menor distancia de enlace obtenida para un enlace simple carbono-carbono en este estudio es de 132 pm para una una molécula hipotética similar al adamantano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario